Por qué es tan importante el censo 2020

May 07, 2020

2020 Censo:
2020census.gov

This post is also available in English.


Estimados productores de Open Signal, vecinxs y amigxs: 

Siguiendo nuestro enfoque de impulsar a la comunidad utilizando creatividad, tecnología y el cambio social, nos asociamos con la Campaña Contemos a Oregon y nos convertimos en un Centro Asistente del Censo.

Al igual que muchas otras organizaciones, nuestras formas de apoyarlo han sido afectadas por el COVID-19, mientras que otros servicios en persona no están disponibles, puede comunicarse con nosotros al (503) 288-1515 ext. 765, o envíenos sus preguntas sobre el formulario del censo de 2020 a rgonzalez [at] opensignalpdx.org

Queremos hacerle saber que usted, su familia y nuestras comunidades cuentan y el hecho de ser contados en el Censo 2020 se relaciona directamente con representación política y el acceso a recursos, especialmente para los que están bajo la categoría "difícil de contar". Estos son grupos de personas que históricamente están subfinanciados y marginados. Estos incluyen personas de color, inmigrantes recientes, niños menores de 5 años, inquilinos y hogares de bajos ingresos, entre otros. 

Creemos en tomar el Censo porque, como resultado de sus números, Oregon recibirá alrededor de $ 3,200 por PERSONA contada durante los próximos diez años. Esto significa $ 675 MIL BILLONES de dólares que apoyan directamente programas como Medicaid, SNAP, desempleo, hospitales (que están siendo críticos en el manejo de la pandemia) carreteras, escuelas, programas para personas mayores y veteranos. El Censo 2020 también podría significar otro asiento en el Congreso para Oregon, que es otra oportunidad para que nuestras voces sean escuchadas.

Dado que aproximadamente un ⅓ del presupuesto de Oregon proviene de fondos asignados federalmente, las organizaciones comunitarias y las organizaciones sin fines de lucro como Open Signal se ven afectadas por esta determinación de financiación.

Existe una gran preocupación con respecto a la seguridad de las preguntas y cómo y cuáles deben completarse para ser contadas. Si bien reconocemos que el Censo no abarca la representación de todas las personas, debe tratar de responder todas las preguntas lo mejor que pueda y para poder ser contado. Para obtener más información sobre las preguntas que encontrará en el censo, visite este enlace. No hay preguntas sobre su estado migratorio, su información financiera o su número de seguro social. No importa está indocumentado o está aquí temporalmente si se quedará for meses en los Estados Unidos. 

Su información personal está segura porque la Oficina del Censo está obligada por el Título 13 del Código de los Estados Unidos a proteger su confidencialidad o enfrentar sanciones severas, como una sentencia de prisión federal de hasta cinco años, una multa de hasta $ 250,000, o ambas.

Sus datos se utilizarán para crear estadísticas y la Oficina del Censo tiene prohibido compartir los que identifiquen a las personas en las encuestas del Censo con cualquier persona o agencia durante 72 años.

Completar el Censo 2020 significa responder a 10 preguntas y solo debería tomarle unos 10 minutos.

Cuando complete su formulario del censo, contará a todas las personas que viven en su residencia a partir del 1 de abril (incluso si no está relacionado) para obtener más preguntas frecuentes, consulte aquí o comuníquese conmigo directamente. 

Se puede hacer en línea, por correo (los cuestionarios se han enviado del 8 al 16 de abril) o

por teléfono (aunque se espera algún retraso).

Se enviaron recordatorios por correo a todas las residencias a partir del 12 de marzo, donde se entregará su identificación del censo en el formulario con instrucciones sobre cómo completarlo. Incluso si no tiene acceso a su identificación censal, puede completarlo en línea sin este.

Al ser parte de las poblaciones difíciles de contar, entiendo el miedo y la confusión. No deje borrar, hágase contar, usted se lo merece. Estos números nos ayudarán a mantener al Gobierno responsable de los servicios a los que tenemos derecho por los impuestos que pagamos.

Sinceramente, 

Rebeca Álamo González
Coordinadora de Asistencia Censal
Pronombre: ella
(503) 288-1515 ext 765

Elisa Barrios
Directora de Equidad e Inclusión
Pronombres: ella/elle
(503) 673-8649

← Return to index